De acuerdo con cifras del INEGI, en el mes de febrero creció un 11% la producción de camiones y autobuses, al fabricarse un total de 18 mil 792 unidades.
La institución de igual manera reportó un aumento en la exportación de estos transportes de un 14.6% respecto al mes de febrero del 2023, al comercializarse 15 mil 167 vehículos pesados en este año.
Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones atribuyó esta recuperación a la demanda de camiones pesados en Estados Unidos, ya que las exportaciones hacia ese país aumentaron 15% en febrero; hacia Canadá un 36%, los cuales compensaron una caída de 48% en la exportación de camiones pesados a Colombia.
También destaca un crecimiento de 210% de exportación de camiones pesados a El Salvador y 340% a Costa Rica.
Anpact señaló una reunión que tuvo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para reconocer el papel central del sector transporte para la economía del país, ya que genera 2.5 millones de empleos, aporta a 6% del PIB nacional y alimenta a 250 industrias con suministros y bienes de capital.
Con el CCE se planteó trabajar de la mano con las autoridades en el fortalecimiento de la infraestructura vial y energética, la alineación de normas para darle certeza normativa y sumar esfuerzos para avanzar en la transición a la hoja de ruta de cero emisiones.
En cuanto a ventas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó la comercialización de 4 mil 604 vehículos pesados en febrero, un avance de 28% respecto a febrero del año pasado.