EMPRESARIAL

Quedaron cortos a la meta ingresos por gasolinas: Hacienda

La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles quedó 10% por debajo de lo programada en enero, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Específicamente, la recaudación del IEPS totalizó en el primer mes de este año 34 mil 526 millones de pesos, pero la meta estaba 3 mil 895 millones de pesos por encima de ello; es decir, un 10.1% abajo.

Asimismo, los ingresos petroleros fueron 63 mil 946 millones de pesos, lo que es 38.2% menos de lo calendarizado para el mes de enero; el faltante fueron 43 mil 354 millones de pesos.

Esto ocurre cuando el Gobierno utiliza al IEPS a gasolinas como un «amortiguador» del precio internacional de los combustibles para evitar que los aumentos no se vean reflajados en las estaciones de servicio.

En 2022, el cobro de la cuota fue cero, lo que representó un subsidio total para evitar que los precios de las gasolinas parezcan muy altos para el consumidor común.

Al inicio de este 2024 no se otorgaron estímulos significativos en las gasolinas magna, premium y el diésel, lo que permitió que los ingresos por combustibles se triplicaran, respecto a 2023, aun cuando no se cubra la meta.

El Gobierno siempre aseguró que el mecanismo del IEPS no busca evitar el alza de precios, sino que, éste se presente de forma ordenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba