CULTURASALUD

Día Mundial del Sueño 2024, ¿por qué se celebra el 15 de marzo?

El viernes anterior al equinoccio de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño con la finalidad de que las personas sepan la importancia de dormir bien pero, ¿sólo ese tema se da a conocer este día? Aquí te explicamos en qué consiste.

En 2024, el Día Mundial del Sueño cayó el  15 de marzo ya que es el siguiente viernes del equinoccio. Según la página World Sleep Day, el lema del día es «Sueño equilibrado para la salud global».

El Día Mundial del Sueño es una celebración anual en la cual se tratan temas relacionados con el sueño, una conmemoración donde expertos y profesionales de dicha materia dan a conocer la importancia en la prevención y los posibles tratamientos a los problemas del sueño que afectan diariamente a miles de personas en el mundo.

Con esta fecha, los expertos quieren brindar conciencia a las personas de la importancia del buen sueño, de las causas y síntomas de la falta de sueño y de lo que esto les podría ocasionar si no lo atienden.

Esta festividad fue creada por iniciativa de un grupo de miembros de la comunidad médica vinculados con la investigación y medicina del sueño, con la finalidad de prevenir y manejar los trastornos del sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal.

Se estima que una persona adulta debe dormir entre 7 y 8 horas para restaurar las funciones del organismo. La falta de sueño trae como consecuencia daños irreparables a la salud y la calidad de vida de las personas. A continuación mencionamos los principales tipos de trastornos del sueño:

  • Apnea del Sueño: patrones anormales en la respiración durante la etapa de sueño, interrumpiendo el sueño profundo

  • Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido

  • Narcolepsia: somnolencia extrema o trastorno crónico del sueño durante el día

  • Síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom: impulso de movilizar las piernas al tratar de dormir, así como sensaciones de hormigueo, ardor y comezón

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba