CULTURASALUD

Día Mundial del Riñón; ¿ya tomaste agua?

Este 14 de marzo conmemoran desde el gremio médico el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de llevar una buena salud personal para cuidarlos, por lo que no olvides tomar suficiente agua.

El Día Mundial del Riñón lo establecieron a nivel internacional para el segundo jueves del mes de marzo, lo cual recordó Pensiones Civiles del Estado (PCE) de Chihuahua con el mensaje:

“Tomemos medidas para cuidar de nuestros riñones y promover la salud renal”.

Toma agua.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cuentan con un apartado ‘¿Cómo puedo mantener saludables mis riñones?’, donde uno de los puntos es precisamente tomar agua.

En México -como en muchos países-, dentro de los malos hábitos presentes en la población, se ha identificado la falta de consumo de agua simple.

Los NIH mencionan que para cuidar los riñones: “Mantenga una ingesta saludable de líquidos. Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. También reduce el riesgo de enfermedad renal crónica”.

Los otros puntos son: mantenerse en forma y activo; mantener control regular del azúcar en la sangre; controlar la presión arterial; comer sano y mantener peso bajo control; no fumar; no automedicarse constantemente; hacerse pruebas periódicas de la función renal.

Los riñones.

Los riñones son un par de órganos en el abdomen, de los más importantes, porque son el principal filtro de sustancias.

El trabajo de los riñones es eliminar desperdicios de sangre y excesos de agua a través de la orina, por lo que son los órganos principales del aparato urinario.

“Al mantener sus riñones saludables, su cuerpo filtrará y expulsará los desechos adecuadamente y producirá hormonas para ayudar a que su cuerpo funcione correctamente”, recuerdan los NIH.

Peligro en México.

De acuerdo con datos de la organización World Kidney Day (Día Mundial del Riñón), “el 10% de la población mundial padece enfermedad renal crónica, que, si no se trata, puede ser mortal”, aunado a que aumenta la tasa de mortalidad cada año.

Aunque en México es peor, pues estima el Gobierno Federal que el 12.2% de la población tiene enfermedades renales crónicas; con tasa de defunción de 51 muertes por cada 100 mil habitantes.

Se le suman factores de riesgo en México como la hipertensión y diabetes mal controladas, obesidad, padecimientos crónicos; a lo que se suma el alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos con exceso de sodio que dañan los riñones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba