AP.- John Barnett, persona que denunció una serie de irregularidades en los estándares de producción de Boeing, fue hallado muerto al interior de su casa, en lo que se investiga como un aparente caso de suicidio. Previo a su deceso, Barnett había testificado en contra de la compañía que elabora aviones, la cual enfrenta múltiples cuestionamientos por las fallas que ha presentado su flotilla.
La muerte de John Barnett fue confirmada por el condado de Charleston, en Carolina del Sur. Tan sólo se dio a conocer su deceso, la empresa Boeing lamentó la muerte de su exempleado, el cual estuvo ligado a dicha compañía hasta que anunció su retiro a causa de motivos de salud en 2017.
¿Quién fue John Barnett?
A lo largo de 32 años, John Barnett fue empleado de la compañía Boeing. Para el año 2010, fungió como gerente de la planta de calidad de North Charleston, donde se elaboró el avión 787 Dreamliner, que era de última generación y se diseñó con el objetivo de que recorra largas distancias.
Para el año 2019, en una entrevista para la BBC, John Barnett reveló que los trabajadores de la planta habían sido presionados para colocar piezas de calidad inferior a los aviones elaborados por Boeing. Aunado a que se aceleró el proceso para elaborar las aeronaves, lo que elevó la velocidad en el proceso de montaje y puso en entredicho la seguridad de las unidades.
Barnett también detectó que había problemas en, al menos, una de cada cuatro máscaras de oxígeno instaladas en los aviones de Boeing, lo cual podría resultar catastrófico en una situación de emergencia. De acuerdo con el denunciante, la misma empresa llegó a usar partes consideradas como chatarra, con tal de acelerar la fabricación de aviones.
Los dichos de Barnett fueron rechazados por Boeing, aunque inspecciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) detectaron irregularidades en los cilindros de oxígeno y llamó la atención a Boeing, debido al paradero desconocido de 53 piezas defectuosas.
¿Y cuáles son las fallas en los aviones Boeing?
En enero de 2024, la compañía Boeing enfrentó uno de sus primeros escándalos: la puerta de un avión de Air Alaska estalló en pleno vuelo, lo que causó una despresurización al interior de la cabina; los pasajeros perdieron sus pertenencias como audífonos, celulares y hasta maletas, la tripulación no resultó lesionada.
La ‘maldición’ continuó durante el mes de enero, ya que un vuelo de Delta Airlines perdió una llanta en pleno despegue del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. De manera oportuna. el controlador de vuelo avisó al piloto de la aeronave y el incidente no pasó a mayores.